29 enero 2007

Academia de Arte “Arpegio”; con Laura Oliveira.

Aquellas artes que expresan la belleza se denominan “Bellas Artes”. Laura (21), a su corta edad es dueña de una academia que imparte entre otras cosas; teatro, pintura, música y danza.
La entrevista con Laura fue un poco improvisada para mí esa mañana, pues pensé que ya había terminado con mi trabajo de entrevistas, pero en lo que me dijeron lo que ella hacía corrí a buscar mi grabador y a escribir mis preguntas.
“Inspiración” es la palabra más acertada para describir lo que me dejó ella después de hablarme de cómo empezó todo. Inspiración que a nosotros, los jóvenes, nos debería transmitir el hecho de haber comenzado un proyecto siendo todavía una estudiante.
- ¿Cuál es el nombre de la escuela?
“Arpegio”.
- ¿Dónde está ubicada “Arpegio”?
Hay una en La Trinidad y una en Los Chaguaramos.
- ¿Hace cuánto empezaste este proyecto?
El de La Trinidad que es realmente donde estoy más involucrada, porque el otro es más de mis padres y de mi hermana, empezó hace nueve meses aproximadamente.
- ¿Fue tu idea la de empezar este proyecto?
Sí. La idea mía fue abarcar también la zona de La Trinidad. Ya teníamos la de Los Chaguaramos, pero en La Trinidad no había ni una sola escuela de música, sino una señora que da clases particulares de piano y cosas así, pero una escuela de música como tal, no. De hecho no es una escuela de música, es una Academia de arte y damos teatro, pintura, bailes; desde danza árabe hasta jazz y todos los instrumentos musicales, clásicos populares…todos los instrumentos.
- ¿Cuál fue tu inspiración?
Toda mi familia es músico. Yo soy músico de carrera, aunque no quiero quedarme dando clases como tal. De verdad que no quiero quedarme en eso, pero si quería tener una institución de música. Y además cuando hablé con otras amigas, me decían “¿por qué no haces una academia de artes más bien?” Porque en toda La Trinidad no hay algo que se dedique a todo esto, a menos que sea el Polideportivo que te puede dar algunas clases, pero una institución como tal, no. Entonces hicimos como un mini estudio de mercadeo, si se puede llamar así, para ver cuáles eran las opciones para hacerlo y bueno nada, hicimos un proyecto y nos sentamos a elaborarlo.
- ¿Cuál es tu especialidad en las artes?
Mi tío es teatrero, él es el Presidente de Rajatabla. Otro tío es pintor, entonces toda mi familia tiene una mezcla de todas las artes. Pero yo canto, doy clases de baile; salsa casino, coreografía mixta, esas cosas. Y toco piano y viola como instrumento principal.
- ¿En dónde cantas?
En la orquesta de nosotros. Tenemos una orquesta que también se llama “Arpegio”. Es una orquesta bailable, a veces nos piden la “Ave María” y la tocamos. O nos piden cuartetos, quintetos de música clásica también los sacamos. Tenemos una compañía que ofrece todas esas cosas.
- ¿Tienen página Web?
Sí. Es
http://www.orquestaarpegio.com/
- ¿En la página Web sale toda la información del costo de las inscripciones, por ejemplo?
No. Porque es más información de la orquesta.
- Si alguien quisiera inscribirse en la escuela, ¿qué tendría que hacer?
Tendría que ir para allá directamente porque nosotros ofrecemos la página Web como referencia. Por ejemplo, salen también fotos de nosotros dando las clases en las Instituciones. Mi otra hermana, que está ahora en Estados Unidos está también elaborando el proyecto que nosotros tenemos aquí porque trabajamos con un método de enseñanza completamente diferente al que se acostumbra. Nosotros estudiamos y estuvimos en un Conservatorio de música y quisimos hacer algo diferente y no enseñar a los niños sentándolos en un pupitre, estudiando “tal” método, sino que lo hacemos por medio de juegos, cartas, canciones…algo completamente diferente y es mucho más divertido para los niños.
- ¿Es para todas las edades?
Sí. Es para todas las edades. Hay desde tres años hasta setenta y cinco años, que es la persona más adulta que tenemos. Pero con todo y eso los alumnos mayores no se sientan en un pupitre a estudiar. Por ejemplo, les podemos enseñar a tocar guitarra, pero no les enseñamos nada más con cualquier método de guitarra, sino que por ejemplo, ellos van y dicen: “mira yo quiero tocar una canción de Maná”. Se monta la canción, se les graba un disco, ellos se escuchan como tocan. Es algo así como más didáctico y al alumno le motiva mucho más.
- Entonces, ¿Ustedes también tienen una escuela en Estados Unidos?
No es una escuela como tal. Sino que mi hermana con su esposo están empezando a crear una fundación y dan clases de música. Se llama Fundación Olympus. Claro, es un proyecto muy complejo porque también nace en conjunto con el movimiento de orquestas infantiles de Abreu. El primer taller que dimos fue enseñándoles a niños que no tenían ninguna relación con la música. Les enseñamos a tocar violín en siete semanas. En siete semanas únicamente; niños que no sabían que era una nota musical, no sabían que era un violín. En siete semanas dieron su primer concierto, y tocaron escalas con sus arpegios…todo en la gama musical. Tocaron el “Himno de la Alegría”, cosas así. Sencillas pero que para ejecutarlo en violín es bastante complejo.
- ¿Es más fácil aprender música para un niño que para un adulto?
Quizás sí, pero depende de las destrezas que tenga el adulto y de sus ganas de aprender. Tuvimos una vez un alumno en Los Chaguaramos que tenía ochenta y tres años, y el señor no tocaba para nada. El señor llegó y dijo “miren yo quiero aprender a tocar saxo”. Nosotros le dijimos “señor, pero usted es bastante mayor y no sabe nada de música”, él insistió y dijo: “yo antes de morirme quiero aprender a tocar saxo”. Nosotros le dimos los conocimientos más básicos al señor y conformamos un Big Band y él tocó ahí. Después se retiró de la Academia, más nunca lo vimos, no supimos más de él pero aprendió porque el señor tenía muchas ganas de aprender. Es lo más importante, pero es obvio que los niños son como unas esponjas que absorben todo el conocimiento que uno les pueda dar y tienen más facilidades.

Luz, cámara ¡Acción!; con Daniela Leal

La entrevista que les invito a leer a continuación es muy agradable. Se trata de una chica; Daniela Leal (19) que ha hecho castings para comerciales de televisión. De hecho, si recuerdan las propagandas de cierta compañía de teléfonos celulares, estoy segura de que darán con ella.
Daniela es una chica muy linda, y además tiene una excelente forma de expresarse. Su vestimenta peculiar va definitivamente con su estilo. Para todos los interesados en comunicación, televisión, comerciales y castings, aquí les dejo esta entrevista:
- ¿Qué te llama la atención de la actuación?
La actuación desligada completamente de lo que son los castings y de la onda comercial, me parece que es una exploración del ser humano. Me parece que es el conocimiento de ti mismo.
- ¿En qué comerciales has participado?
Un comercial de Movilnet, fue el principal. Participé en otro comercial como extra, uno de Clean&Clear, pero fue sin casting. Fue como un “hola, vengo a hacer un comercial”.
- ¿Cómo consigues los castings?
Bueno el casting de Movilnet, fue porque una amiga estaba trabajando en una productora y me dijo “¡Oye, ven! Hay un casting de tu perfil”. Era mi primer casting y pues me fue bien, tuve suerte.
- ¿Dónde una persona normal y corriente, desligada de la televisión puede conseguir un casting?
Yo después de que hice ese casting quedé en contacto con la gente de la productora y trabajé con ellos como asistente de producción. Los castings te los consiguen las agencias de talentos. Por ejemplo, Solo Models o Mireya Guanipa que trabaja en Altamira. Las agencias de talentos te toman fotos, te hacen un perfil y nosotros, que somos la productora de castings para la que estoy trabajando todavía, llaman a la agencia de modelos y les dicen: “mira necesitamos una chica de cabello oscuro, blanca, estatura media”. Entonces ellos buscan a la chica y la mandan al casting.
- ¿Cómo se llama la productora para la que trabajas?
Planeta Casting. Estoy trabajando allí free-lance. O sea si ellos tienen un proyecto y necesitan alguien que los apoye voy, porque no puedo cumplir horario.
- Entonces, ¿los castings generalmente no salen publicados en periódicos, sino que buscan agencias de modelos?
Sí.
- ¿Tienes planes a futuro con la actuación?
Tengo que desarrollarla, claro que sí.
- ¿Es cierto que la televisión busca un estereotipo específico de hombre o mujer? Por ejemplo, que sean agraciados físicamente.
Bueno no puedo hablar por ellos porque no soy quien lo hace, pero desde lo que yo he visto, en los castings que he trabajado no puede haber una chica fea, a menos que sea un extra o que la idea sea un papel de fea, pero generalmente son chicas delgadas, altas, bonitas…al igual que los hombres.
- Te pregunté eso porque me llama la atención que eres de baja estatura…
Sí, lo que pasa es que este no era un casting común (Movilnet). De hecho, el casting duró tres días. Yo fui el último día y cuando llegué había muchísima gente...Gente de RCTV…muchas actrices “mamis” que pasaban por supuesto primero que yo. Yo salí tardísimo, me cayó un palo de agua encima, es decir, todo un trauma y yo creo que quedé simplemente porque tengo un estilo diferente y eso era lo que buscaba el comercial. El director de este comercial no es un director típico de comerciales venezolanos. Él está trabajando en Brasil y en México o Argentina, si no me equivoco, y pues tiene otro estilo, tiene otra perspectiva de los comerciales. Si te fijas en toda la serie de comerciales de Movilnet que ha salido últimamente, son algo que sale de lo común. O sea no es algo típico de la “mami” de La Regional. Son chamos normales, en ocasiones naturales, y creo que eso se va a venir haciendo más adelante porque ya la gente se va a fastidiar de ese perfil que no existe. La gente en general no son todos bellos, con grandes senos, delgados y altos. La gente normal es diferente y también tienen algo ellos.
- O sea, ¿estás en desacuerdo con el estereotipo que exigen en la televisión?
Sí, me parece que es absurdo y que además te limita a nivel creativo. Tener un prototipo de una persona bella estereotipada en encasillarse. No le quito espacio a ellos, ellos tienen su espacio y es bellísimo también, pero hay que abrir otras tendencias; a los morenos, a los gordos, a los chiquitos, o sea tienen que abrirse a todo tipo de personas (risas).

¡A Bailar!; con Yasmary Márquez

Yasmary Márquez (27) es una chica muy agradable y sencilla. Tiene un tono de voz fuerte y grave a pesar de ser soprano en su banda “De rumba”. Les quiero brindar una entrevista que me concedió Yasmary para hablar acerca de su grupo musical y los eventos a los que asisten. De esta manera, si tienen alguna boda, cumpleaños o quince años que animar, no duden en leer esta entrevista.
- ¿Qué tipo de música hacen en tu grupo?
Es música popular bailable
- ¿Tocan y cantan algún género en específico?
Cantamos de todo, desde pop, pasando por merengue, hasta salsa. Es decir, todo tipo de música.
- ¿Qué tipos de eventos organizan?
Regularmente son fiestas privadas; matrimonios, quince años, fiestas corporativas, cumpleaños…
- Si alguien quisiera formar parte del grupo, ¿qué tendría que hacer?
Generalmente es por contratos. Yo empecé cantando en grupos desde muy temprana edad. La gente te va conociendo, saben de ti, te ven en una fiesta, te ven en un local y es más que todo de ese modo.
- ¿Ustedes tienen alguna página Web dónde la gente se pueda informar?
Sí. La página es
www.d-rumba.com
- ¿Dónde hacen los ensayos?
Ahora estamos ensayando en Audio Line en Los Palos Grandes.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del grupo?
Hasta ahora buenísima. Siempre pasan cosas graciosas. Todas las fiestas tienen un patrón definido; es decir haces un set, luego ponen el discplay un rato, después de eso viene una bossambinha o vienen unos zanqueros, etc. Son esos momentos de break en donde nosotros digamos que…nos fastidiamos mutuamente. Los viajes son un desastre total, la pasamos bien.
- ¿Tienes a planes a futuro con la banda? Es decir, ¿quieres quedarte en la banda?
Hasta ahora no hay algún proyecto en donde “De rumba” quiera sacar algo original como para grabar. Sí quiero grabar, pero a futuro.

El arte de los comics; Con Petraelena Sánchez.

Cuando conocí a Petraelena (19) me llamó mucho la atención. Es una chica delgada, muy blanca y con una forma peculiar de vestir. De pies a cabeza de negro, eso sí.
Petraelena hace comics, lo que me pareció no sólo original, sino también una manera muy bonita de expresión. Esta actividad me pareció agradable para compartir con ustedes, amantes o no de los comics. A continuación les presento una entrevista con Petraelena Sánchez, una chica que yo catalogaría como “brillante”.
- ¿Qué tipo de comics haces?
En estos momentos estoy trabajando con manga, pero…más adelante puede que haga otros estilos.
- ¿Cuánto tiempo tienes dibujando?
Mmm...Estoy dibujando como desde hace diez años, pero oficialmente estoy trabajando en comics desde hace cuatro años.
- ¿Qué temas tratas en tus comics?
El comic que estoy trabajando ahora trata realmente de la conformación del yo, pero lo trabajo a partir de ciertos símbolos, a partir del incesto y de varias situaciones que se dan allí.
- ¿En qué publicaciones has salido o saldrás más adelante?
En la página de la revista “Suplemento” (
www.suplemento.com). Más adelante saldré en la revista. Tengo un problema ahora porque me retrasé en la entrega, no sé si haya algún inconveniente. En caso de que no pueda publicar con ellos, publicaré por mi lado.
- ¿Cuándo saldrían tus comics en la revista?
En la revista, para el tercer número, que debe salir para finales de año.
- ¿Dónde se puede comprar la revista “Suplemento”?
En los pasillos de la UCV se consiguen. En la página aparece, no soy yo quién la maneja (risas).
- ¿Qué te llama la atención de dibujar?
Que puedo recrear cosas, puedo plantear una situación o un personaje y puedo crearlo.
- ¿Es esa tu mejor manera de expresarte?
Sí, esa y la escritura.
- ¿En qué te inspiras para llevar a cabo tus comics? Ya que hablas del incesto, por ejemplo, ¿qué te inspira para dibujar ciertos temas como ese?
En ese comic en específico el incesto es realmente un recurso. No es el centro de él, realmente la mayoría de mis comics giran alrededor del desarrollo de un personaje, el desarrollo de una imagen. Por ejemplo, en ese comic quería trabajar el narciso. Cómo el yo va pasando de la nada a un plano más material. De hecho se trata de fantasmas; resulta que es una cosa de memorias fantasmas. En cambio hay otro que es a la inversa, es de lo material al despegue del personaje.
- Por último ¿tienes planes a futuro con los comics?
Si ese comic resulta voy a desprenderme un poco más de la manga, para trabajar cosas más libres. Voy a ver si puedo al fin estudiar ilustración, y en tal caso creo que voy a lanzar unas cosas estilísticas más nouve, simbolistas.