29 enero 2007

El arte de los comics; Con Petraelena Sánchez.

Cuando conocí a Petraelena (19) me llamó mucho la atención. Es una chica delgada, muy blanca y con una forma peculiar de vestir. De pies a cabeza de negro, eso sí.
Petraelena hace comics, lo que me pareció no sólo original, sino también una manera muy bonita de expresión. Esta actividad me pareció agradable para compartir con ustedes, amantes o no de los comics. A continuación les presento una entrevista con Petraelena Sánchez, una chica que yo catalogaría como “brillante”.
- ¿Qué tipo de comics haces?
En estos momentos estoy trabajando con manga, pero…más adelante puede que haga otros estilos.
- ¿Cuánto tiempo tienes dibujando?
Mmm...Estoy dibujando como desde hace diez años, pero oficialmente estoy trabajando en comics desde hace cuatro años.
- ¿Qué temas tratas en tus comics?
El comic que estoy trabajando ahora trata realmente de la conformación del yo, pero lo trabajo a partir de ciertos símbolos, a partir del incesto y de varias situaciones que se dan allí.
- ¿En qué publicaciones has salido o saldrás más adelante?
En la página de la revista “Suplemento” (
www.suplemento.com). Más adelante saldré en la revista. Tengo un problema ahora porque me retrasé en la entrega, no sé si haya algún inconveniente. En caso de que no pueda publicar con ellos, publicaré por mi lado.
- ¿Cuándo saldrían tus comics en la revista?
En la revista, para el tercer número, que debe salir para finales de año.
- ¿Dónde se puede comprar la revista “Suplemento”?
En los pasillos de la UCV se consiguen. En la página aparece, no soy yo quién la maneja (risas).
- ¿Qué te llama la atención de dibujar?
Que puedo recrear cosas, puedo plantear una situación o un personaje y puedo crearlo.
- ¿Es esa tu mejor manera de expresarte?
Sí, esa y la escritura.
- ¿En qué te inspiras para llevar a cabo tus comics? Ya que hablas del incesto, por ejemplo, ¿qué te inspira para dibujar ciertos temas como ese?
En ese comic en específico el incesto es realmente un recurso. No es el centro de él, realmente la mayoría de mis comics giran alrededor del desarrollo de un personaje, el desarrollo de una imagen. Por ejemplo, en ese comic quería trabajar el narciso. Cómo el yo va pasando de la nada a un plano más material. De hecho se trata de fantasmas; resulta que es una cosa de memorias fantasmas. En cambio hay otro que es a la inversa, es de lo material al despegue del personaje.
- Por último ¿tienes planes a futuro con los comics?
Si ese comic resulta voy a desprenderme un poco más de la manga, para trabajar cosas más libres. Voy a ver si puedo al fin estudiar ilustración, y en tal caso creo que voy a lanzar unas cosas estilísticas más nouve, simbolistas.

1 comentario:

Noiryaguara dijo...

Escribe Petra. Creo que es necesario hacer unas aclaratorias. La revista a la que me refiero es Zuplemento. Su página es http://www.zuplemento.com/ y su blog es http://zuplemento.wordpress.com/ .En el blog se publica semanalmente "El Suplemento de Zuplemento" y allí unas tiras ligeras que hago llamadas Die Schrödinger Katze. Me parece que su iniciativa es muy chévere pero debo comentarles que el dibujito que colocaron junto a la entrevista puede generar malentendidos. La gente puede creer que es un dibujo mío. No es así y me parece que en las declaraciones queda clara mi separación del estilo manga. De todas formas, muchas gracias por todo; espero que comprendan :)