29 enero 2007

Luz, cámara ¡Acción!; con Daniela Leal

La entrevista que les invito a leer a continuación es muy agradable. Se trata de una chica; Daniela Leal (19) que ha hecho castings para comerciales de televisión. De hecho, si recuerdan las propagandas de cierta compañía de teléfonos celulares, estoy segura de que darán con ella.
Daniela es una chica muy linda, y además tiene una excelente forma de expresarse. Su vestimenta peculiar va definitivamente con su estilo. Para todos los interesados en comunicación, televisión, comerciales y castings, aquí les dejo esta entrevista:
- ¿Qué te llama la atención de la actuación?
La actuación desligada completamente de lo que son los castings y de la onda comercial, me parece que es una exploración del ser humano. Me parece que es el conocimiento de ti mismo.
- ¿En qué comerciales has participado?
Un comercial de Movilnet, fue el principal. Participé en otro comercial como extra, uno de Clean&Clear, pero fue sin casting. Fue como un “hola, vengo a hacer un comercial”.
- ¿Cómo consigues los castings?
Bueno el casting de Movilnet, fue porque una amiga estaba trabajando en una productora y me dijo “¡Oye, ven! Hay un casting de tu perfil”. Era mi primer casting y pues me fue bien, tuve suerte.
- ¿Dónde una persona normal y corriente, desligada de la televisión puede conseguir un casting?
Yo después de que hice ese casting quedé en contacto con la gente de la productora y trabajé con ellos como asistente de producción. Los castings te los consiguen las agencias de talentos. Por ejemplo, Solo Models o Mireya Guanipa que trabaja en Altamira. Las agencias de talentos te toman fotos, te hacen un perfil y nosotros, que somos la productora de castings para la que estoy trabajando todavía, llaman a la agencia de modelos y les dicen: “mira necesitamos una chica de cabello oscuro, blanca, estatura media”. Entonces ellos buscan a la chica y la mandan al casting.
- ¿Cómo se llama la productora para la que trabajas?
Planeta Casting. Estoy trabajando allí free-lance. O sea si ellos tienen un proyecto y necesitan alguien que los apoye voy, porque no puedo cumplir horario.
- Entonces, ¿los castings generalmente no salen publicados en periódicos, sino que buscan agencias de modelos?
Sí.
- ¿Tienes planes a futuro con la actuación?
Tengo que desarrollarla, claro que sí.
- ¿Es cierto que la televisión busca un estereotipo específico de hombre o mujer? Por ejemplo, que sean agraciados físicamente.
Bueno no puedo hablar por ellos porque no soy quien lo hace, pero desde lo que yo he visto, en los castings que he trabajado no puede haber una chica fea, a menos que sea un extra o que la idea sea un papel de fea, pero generalmente son chicas delgadas, altas, bonitas…al igual que los hombres.
- Te pregunté eso porque me llama la atención que eres de baja estatura…
Sí, lo que pasa es que este no era un casting común (Movilnet). De hecho, el casting duró tres días. Yo fui el último día y cuando llegué había muchísima gente...Gente de RCTV…muchas actrices “mamis” que pasaban por supuesto primero que yo. Yo salí tardísimo, me cayó un palo de agua encima, es decir, todo un trauma y yo creo que quedé simplemente porque tengo un estilo diferente y eso era lo que buscaba el comercial. El director de este comercial no es un director típico de comerciales venezolanos. Él está trabajando en Brasil y en México o Argentina, si no me equivoco, y pues tiene otro estilo, tiene otra perspectiva de los comerciales. Si te fijas en toda la serie de comerciales de Movilnet que ha salido últimamente, son algo que sale de lo común. O sea no es algo típico de la “mami” de La Regional. Son chamos normales, en ocasiones naturales, y creo que eso se va a venir haciendo más adelante porque ya la gente se va a fastidiar de ese perfil que no existe. La gente en general no son todos bellos, con grandes senos, delgados y altos. La gente normal es diferente y también tienen algo ellos.
- O sea, ¿estás en desacuerdo con el estereotipo que exigen en la televisión?
Sí, me parece que es absurdo y que además te limita a nivel creativo. Tener un prototipo de una persona bella estereotipada en encasillarse. No le quito espacio a ellos, ellos tienen su espacio y es bellísimo también, pero hay que abrir otras tendencias; a los morenos, a los gordos, a los chiquitos, o sea tienen que abrirse a todo tipo de personas (risas).

No hay comentarios: